septiembre, 2014

now browsing by month

 

El pendrive quebrado

Todos los días vemos casos extraños, cosas raras que nos piden.

Hace un par de días me llama desde Florida y me cuentan que están con un problema enorme, un pendrive roto, quebrado mas precisamente.

El tema en si no era al pendrive en si, sino su contenido, un trabajo de investigación de mas de un año y medio y que solo lo tenían en el pendrive.

Les pido que me lo envíen para evaluar la situación y ver que se puede hacer.

Al recibirlo veo que esta quebrado en dos partes, por un lado la placa con sus integrados, etc y por el otro el conector USB con parte de las pistas del circuito impreso arrancadas y aun soldadas al conector.

pendrive como llego

pendrive como llego

Después de una exhaustiva revisión con un una buena fuente de luz y una lupa de relojero, llegamos a la conclusión de con bastante trabajo era posible recuperar la información.

La solución era unir de nuevo el circuito impreso con el conector por un tiempo para poder leer el contenido y recuperar la información, no era necesario que la unión durara mas de unos minutos.

Las pistas estaban arrancadas por varios milímetros, incluso en alguna por un par de centímetros.

Para poder soldarlas, comenzamos por hacer una punta para el soldador con un trozo de cobre del largo necesario y después sacarle punta con una amoladora y finalizando la punta a lima. La nueva punta del soldador quedo fina como una aguja de coser.

Con un punzón de acero, también casero, con mas punta aun que el soldador, y usando una lupa, procedimos a raspar la punta de las pistas que quedaban en el circuito impreso, para quitarle le pintura superior.

pelando la pintura d elas pistas

pelando la pintura de las pistas

Luego de algún tiempo de muy cuidadoso raspado, y de dejar las 4 pistas expuestas, con mucho cuidado procedimos a calentarlas y estañarlas.

A cada una, con muchísimo cuidado le soldamos un cable largo, de unos 30 cm cada uno. Lo revisamos con la lupa varias veces para chequear que las soldaduras no tocaran las pistas continuas (están muy peor muy juntas a otras).

soldando

soldando

Al otro extremo le soldamos la ficha USB original.

Con mucho cuidado lo conectamos a una notebook para poder leer el contenido.

conectado a una laptop

conectado a una laptop

Apenas enchufarlo apareció en la computadora el aviso de Linux de haber insertado un dispositivo y en el pedrive prendió el led rojo indicador.

Nos volvió el alma al cuerpo.

A los pocos segundos se apaga y desaparece de la notebook.

Una de las pistas soldadas a un cable no había resistido y se desprendió,  cortándose un par de milímetros mas adelante.

Repetimos la operación de raspado, estañado y soldado y de paso volver a revisar todas las soldaduras y las pistas.

cables soldados

cables soldados

Conectamos de nuevo y funciono!

Creamos una carpeta en el escritorio de la notebook y a copiar y pegar el contenido del pendrive en la carpeta.

copiando archivos

copiando archivos

En unos 15 minutos termino de copiar el contenido. Quitamos la unidad USB  y lista para ser desechada.

Grabamos el contenido en un nuevo pendrive y lo embarcamos en Turismar de regreso a Florida.

En este caso se pudo recuperar el total de la información, no siempre es así (cuando el chip de memoria del pendrive se quema por ejemplo).

Para este tipo de trabajos yo recomiendo hacerlo en dropbox y mantener una copia extra en un disco externo (un pendrive, disco duro externo etc)

¿Por que Dropbox?

1 -principalmente porque inmediatamente después de cerrar el archivo este hace un respaldo a internet (y otros dispositivos donde tengamos la misma cuenta de dropbox)

2 – Dropbox hace versionado automático de archivos, por ejemplo si guardo un archivo con el mismo nombre que otro, el viejo sera substituido por el nuevo, pero dropbox nos guardara los 2, manteniendo el viejo como una versión anterior y si lo sobre escribimos por error, o le pusimos guardar y no guardar como etc, no perdemos todo, podemos recuperar la versión vieja. El espacio de la versiones anteriores no cuenta como espacio para dropbox (si tengo varias copias guardadas de un mismo archivo, ocupa el espacio de la mas nuevo).

Captura de pantalla 2014-09-26 a la(s) 02.43.58 Captura de pantalla 2014-09-26 a la(s) 02.43.35

Nunca esta de mas tener varias copias de trabajos importantes, ni que hablar, si como esta vez son el trabajo de mucho tiempo y de ello depende el graduarnos en alguna carrera.